microphones in the trees: kane pour

Thursday, November 27, 2014

kane pour


"Kane Pour is a composer/producer from Gainesville who currently lives in Pittsboro, NC. Pour’s music is an earthy, colorful, and eclectic twist of windswept guitar voyages and underwater video game lounge. he collaborates with Euglossine as the electronic duo Orchal and Vir, and in years past, released tapes with Jeff Astin as Tricorn and Queue."

"Kane Pour (Pospulenn, Tricorn and Queue, half of Orchal and Vir etc.) is readying his Elestial Sound solo debut, Hyper Pollen Temple  Kane's earlier solo projects laid in something more haunting, more dark-eyed. Songs like "Safe In The Ceder Alcove" and "Farther Twig and Grasshopper Song" off 2010's Sun People Sleepwalker sat near an encapsulating, delay-fed post-rock minimalism. flipped, his Housecraft Records release a year earlier, saw more nature-sewn textures. take it's first track "A1," a perpetual daze centered around what sounds like a rusted swing set; it's soft, lulled.  

but three years is a long ass time, man. the future is now and Kane Pour has re-emerged under a rising sun. Hyper Pollen Temple is his first full release to utilize sequenced beats and synthesizers. the first track off HPT, "Aquarium Pinball," embraces this new height of playfulness showcased in brief on Elestial Sound's 2013 compilation under his Pospulenn moniker." tiny mix tapes

hace tiempo que soñaba con un nuevo disco de Kane Pour, y aunque al principio me descolocó este cambio de estilo tan tan (si cierras los ojos jamás pensarías que es él), ahora, una vez superado el shock, sólo puedo decir que 'hyper pollen temple' es tan extrañamente bonito y tierno como esos discos para niños y plantas que hicieron Mort Garson y Raymond Scott en el pasado. ya no hay bruma, pero sí música colorida, fluida y grooveante como la portada, con canciones que van delimitando mejor la atmósfera que las envuelve y que al mismo tiempo pierden, pero sólo un poco, esa magia de diamante en bruto que tenía 'wand in the beak of the yellow bird. 'magic tortoise' (mmm..la tortuga mágica) comienza en pleno éxtasis de épica melódica. es música for freeways como la de FWY! pero con muchas filigranas melódicas. naif, saltarina y bonita a más no poder (daniela thompson se asoma a la puerta y se pone a bailar). 'wooden twin' me recuerda a The Sea and Cake, easy-listening, lounge, elegancia cristalina. 'aquarium pinball' es un viaje en submarino, library-magia al estilo de las bandas sonoras de los ochenta con atardeceres en sus portadas. 'ritmos secuenciados y sintetizadores' por aquí, sonidos de cajas de música después, organillos setenterísimos, lounge, easy listening, Giampero Boneschi, Alfonso Santisteban, no sé, guiños sutiles a cosas que nos gustan y nos asustan a partes iguales. suena 'frog puzzle box' y me rindo definitivamente. sus tres cintas anteriores siempre quedarán como una nítida fotografía de esa cosa que llamamos '2010 tape-scene nostalgia', pero 'hyper pollen temple' tiene ese 'algo' por el que vale la pena adaptarse al cambio: un carrusel de infinitos colores que Kane Pour conduce con maestría.

2 comments:

Anonymous said...

Gracias por tus evocadoras palabras y por explorar y descubrir para nosotros música tan fantástica

ana said...

gracias a ti anónimo, pero quiero saber quién eres! :))